Sobre reportajes e ideas

Hace unos días leí este reportaje sobre la Educación en España y me gustó mucho. Si leen en otro post de este blog, verán que yo también escribí sobre el tema.

tipos movilesMe ha gustado, además, observar cómo muchas de las peticiones de aquellos realmente inmersos en el mundo educativo español son exactamente las mismas: más reconocimiento a los maestros, que la carrera de Magisterio no sea el comodín para aquellos que no tienen suficiente nota para otra, un ‘MIR’ en educación…

Quizá, y sólo quizá, haga falta escucharles, ¿no? Escuchar a aquellos que cada día lidian con más de 30 niños en una clase. Hablar con los que de verdad saben qué es lo que necesita nuestro sistema educativo, porque es lo que ellos necesitan.

Que sí, que por supuesto los expertos saben del tema… ¿pero sabrá más un profesor, o un estudioso de pedagogía encerrado en su despacho sin haber pisado un aula?

Pero leyendo este reportaje no he podido evitar pensar en otro tema. Este artículo está muy bien, porque está completo. Toca diferentes puntos, con diferentes fuentes. Explica y desarrolla un argumento. Ahora, me pregunto, ¿podría hacer un reportaje completo con 700 palabras? ¿Sería este reportaje igual de ‘bueno’ con 700 palabras?

Un periodista debe ser conciso, por supuesto. Pero lo bueno de los reportajes es que te dejen desarrollar más libremente el tema que estás tratando. O al menos eso creo yo, que al fin y al cabo no soy nadie.

Hoy, yo he publicado un reportaje sobre el Festival Flamenco que se celebra en Londres. Y no, no he quedado satisfecha.

Los profesores me pusieron un límite de 700 palabras. ¿Cómo puedo desarrollar un reportaje en 700 palabras? ¿Cómo explicar lo que quiero, en apenas dos folios de Word?

Por supuesto, tengo que ser concisa… ¿pero un reportaje no se diferencia de la noticia, precisamente en la profundidad y extensión de sus temas?

Mis profesores de la universidad de acogida (estoy con la beca Erasmus en la City Unviersity of London) hablan mucho del on line. De que el futuro del periodismo está ahí. Y tienen razón, pero creo que en parte.

Ellos hablan de que un texto largo aburre a los lectores a través de sus pantallas, que andan rápido de un lugar a otro y no tienen tiempo de pararse. Pero este texto lo es, y a mí no me ha aburrido. ¿Tienen los reportajes que convertirse en vagos resúmenes de un tema, para que la gente los lea?

También hablan de SEO. El maldito SEO: Si quieres triunfar en la red, necesitas muchos lectores, y necesitas aparecer en los buscadores. Así, necesitas que tu titular tenga las palabras clave del reportaje. ¿Se acabó la imaginación? ¿Se acabaron los juegos de palabras que se explican en el cuerpo del reportaje?

En resumen… ¿el online ‘matará’ a ese periodismo creativo?

Sinceramente, me da miedo que esa ansia y necesidad de lectores ‘rápidos’ mate la imaginación y creatividad, corte las alas de los que queremos algo más allá, de los que queremos profundidad y buen hacer.

¿o no?

Anuncios

2 pensamientos en “Sobre reportajes e ideas

  1. Si revisas los datos de la OJD verás que el tiempo medio de visita que invierten los usuarios en leer periódicos digitales oscila dependiendo del tipo de diario. Observarás que en los medios como 20 minutos que no están dedicados a profundizar en los acontecimientos atraen a las visitas durante más o menos 4 minutos. Sin embargo, periódicos con contenidos más elaborados cuentan con un tiempo medio por visita de alrededor de 10 minutos.
    A mi parecer esto evidencia que cuando hay buenas historias el tiempo no importa. Seguramente los medios ‘rápidos’ como ‘Newser’ (cuyas noticias tienen una extensión media de dos ‘parrafillos’) tengan un lugar en la nueva era digital. No obstante precisamente esta nueva realidad es muy compleja precisamente por el reto de procesar la ingente cantidad de información que pulula en la red. Por este motivo ahora más que nunca es el momento de revalidar un periodismo de profundidad que nos acerque a los ciudadanos el ‘batiburrillo’ de la actualidad.
    Toda esta perorata tiene como fin el decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Una cosa tan sencilla y casi ha estado camino de superar las 700 míseras palabras que te obligaron a utilizar en ese trabajo.
    Mucho ánimo, que somos pocos pero valientes.

    • Pues sí, tienes toda la razón. Sigamos luchando por ese periodismo profundo, más calmado pero dentro de la actualidad. Donde poder explicar parte de lo que pasa en el mundo.
      Muchas gracias, y ánimo también 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s